lunes, 29 de octubre de 2007

RICHARD ROJAS: BRAZO DE GUITARRA

¿Por dónde comenzar? Ciertamente los grandes de nuestra PP han sido numerosos. Pero hay que partir por alguna parte, y humildemente propongo a Richard Rojas (1934 - 2007), importante cantautor y folclorista que pasó gran parte de su vida en la PP.

Artista e investigador del canto popular, escribió temas fundamentales de nuestro folclor como la "Refalosa del pan", "El norte muere de sed" y "Canción de paz" en 1963. En pleno apogeo del movimiento de "La Nueva Canción Chilena”, ganó el primer lugar de ese festival en 1969 con "La Chilenera", en empate con "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara*. Como si fuera poco, sus composiciones "Linda la minga" (segundo lugar, 1981) y "El Trauco" (tercer lugar, 1982), fueron premiadas en el Festival de Viña del Mar.

De la tierra nace el trigo, y del trigo nace el pan
Y del pan nace el derecho, el derecho a comer pan

(Extracto de la "Refalosa del pan" de Richard Rojas)

Junto con Rolando Alarcón, René Largo Farías y Héctor Pavéz, fue impulsor de la emblemática peña, programa radial y gira nacional “Chile Ríe y Canta”, colaborando musicalmente en gran parte de la campaña de Salvador Allende. Testigo de esta etapa de su obra es el disco "Las 40 Medidas", grabado co el Trío Lonqui. Pese a su reconocido talento, este profesor de los liceos Darío Salas, Salvador Allende y Miguel Luis Amunátegui siempre prefirió rodearse de una cierta clandestinidad, especialmente luego de la represión vivida en los años de dictadura hacia los artistas de ideología comunista. Por ejemplo, según Margot Loyola, el jurado de Viña'81 le negó el primer lugar solo por ser de izquierda, relegándolo al segundo lugar.
Sin embargo, según Nano Acevedo*, antes que un cómodo exilio, prefirió quedarse en Chile compartiendo sus experiencias y sensibilidades. Sus ideales relativos al contenido y estética de la canción popular siguen siendo cultivados hasta hoy por artistas jóvenes, especialmente en colectivos como el "Sindicato Social y Cultural" del barrio Yungay, entidad continuadora del "Festival de la Nueva Canción Chilena".
Bueno sería rematar con unos versos de Tito Fenández (El Temucano), quién compartió con Don Richard en la peña de los Parra:
Me gusta Richard Rojas porque es maestro de escuela,
y porque no canta solo sino con su compañera

Richard Rojas descansa en paz desde el 4 de abril de 2007. Sus restos fueron velados en las dependencias de la CUT, organismo al que aportó gran parte de su actividad artística junto al "Teatro de la Quinta" (creado por su hermano, el dramaturgo Elizaldo Rojas) y las agrupaciones musicales "Lonquimay" y "Lonqui".

Fotos: www.memoriachilena.cl y http://www.nuestrocanto.cl/

* Blog de Nano Acevedo: http://nanoacevedo.blogspot.com

2 comentarios:

Lenka dijo...

yo no soy artista , ni siquiera intelectual,solo fuí su amiga de él y la Estersita, tuve la suerte de compartir muchas pero muchas veladas con ellos y sus amigos. Hay tanto que decir, que era una gran persona,leal y honesto,pero sobre todo un gran amigo." Negro tuve el honor de ser tu amiga y estrechar tu mano cuando te fuiste, nos dejaste un gran vacío, te extrañamos y no te olvidaremos. Hasta pronto.......Lenka

Unknown dijo...

Gracias profe soy lo que soy gracias a ud