martes, 13 de noviembre de 2007

CORAZONES, de Patricia Ríos Lahaye

........Para los que me quieren y los
que alguna vez me quisieron.........




"CORAZONES"

Mi madre nunca lo supo
mi madre me creyó perfecta
diez dedos en las manos
diez dedos en los pies
dos ojos negros que la miraban
una sonrisa cuando me acariciaba
mi madre nunca lo supo.

Será feliz decia mi padre
lo tiene todo nada le falta
¿quiere una estrella? le doy la estrella
¿quiere el mar? le doy el mar
¡déjala que juege con las nubes!
¡es feliz decía mi padre!
mi padre nunca lo supo.

Yo tampoco lo supe hasta hoy
en que la vida nada me dice
donde los caminos se terminaron
donde se derritieron las ilusiones
donde se cansó la pasión
donde los corazones se dividieron
yo tampoco lo supe hasta hoy.

Hoy supe que tenía dos corazones
uno que vive late y se regocija
uno que llora muere y se acongoja
uno que se ilusiona lucha y se ríe
uno que duele y se seca sin remedio
necesito un medico del alma que los una
hoy supe que tenia dos corazones.

Madre donde estés te lo cuento
a tu hija le sobraba un corazón
ese que iba a sufrir, pero no fue tu culpa
fue la mía por elegir este camino
el camino obligado que nunca quise
pero que ELLOS me obligaron a hacer
ELLOS nunca lo supieron ni nunca lo sabran.

Hoy nace el apuro por contarlo
decirle a mis hijos que los amo
que todo lo hice por ellos
que mi corazón feliz está con ellos
y con mi compañero de toda la vida
y con el amor que me han dado
hoy ya todos lo saben

Me habría gustado caminar con mis hijos
bajo ciruelos y manzanos
coronarlos con rama de sauce
mostrarles los huevos de mariposa
escondernos en un trigal
oír el canto de las chicharras
en fin lo que a mí me gustaba.

Pero se acabó el tiempo
otros son los intereses
tal vez lo pueda hacer sola
o con alguno de mis nietos
la verdad ya no importa
me da igual sola o acompañada
pero creo que se acabó el tiempo.

Mi corazón triste está allá lejos
en mi tierra larga y orillada de mar
en mi tierra con olor a retamos
en mi tierra con noches estrelladas
en mi país con amigos entrañables
en mi tierra luchadora y solidaria
allá está ese corazón.

Mi corazón feliz está aquí
en esta tierra siempre verde
donde el trabajo nunca faltó
donde los brazos se abrieron
y te cobijaron nuevos amigos
entre mangos piñas y bananos
mi corazón feliz ¡Debería estar aquí!

Por favor alguien que me escuche
que mi plegaria no se pierda
por favor alguien que me ayude
necesito un solo corazón
uno que me de alegrias y tristezas
pero que sea uno solo
tengo dos corazones ¿quiere uno?.

Los padres nos planean la vida
no al sufrimiento
no a los problemas
no a las ideas raras
¿pero qué le pasa a esta niñita?
¡ya se le pasará, es muy joven!
¿será que se hizo comunista?

Así fue. La hija se hizo comunista
¿por qué el pan no es para todos?
¿por qué la tierra no se comparte?
¿por qué el frío es solo para los pobres?
¿por qué unos tienen tanto y otros nada?
¡qué ideas mas raras!
así fue la hija se hizo comunista.

Y empezó la lucha
¡vamos a la toma de la Santa Adriana!
¡llevamos la cultura al pueblo!
teatro para todos arriba de un camión
hagamos conciencia que los derechos son de todos
luchemos por trabajos dignos
pintemos un mural.

Y pasó el tiempo y eramos más
y nos unimos y fuimos más
miles y miles pensando igual
con la esperanza a flor de piel
con la ilusión de la juventud
¡falta poco para el cambio!
y eramos más.

Y llegó el día esperado
nos preparamos con alegría desbordante
el cambio sería duro, lo sabíamos
sin embargo nunca transamos
no nos tocaron SUS amenazas
y seguimos adelante
¡éramos tan felices!

Pero llegó el NEGRO día
la fuerza bruta pudo más que la del alma
ese día nos mataron la ilusión
y nos mataron la esperanza
y nos quitaron la vida
y nos acribillaron el alma
¡qué día mas negro!

Me obligaron a salir de mi nido
a salir desnuda y con las manos vacías
pensar diferente no tenía perdón
salí a un mundo desconocido
una hija quedó allá, la otra venía en mi vientre
sin papá y sin mamá, sin su protección
¿volveré a ver a mi niña?

Mi madre nunca lo supo
allá quedó un corazón
madre tu hija no era perfecta
tenía dos corazones
por favor un medico del alma
necesito unirlos en el ocaso de mi vida
ayudame madre donde estés.

deseo volver a mi tierra
caminar por mi barrio
nuevamente la esperanza
nuevamente la ilusión
ver a mis hijos reunidos
dos allá dos aca ¿qué hago?
mi grito no se escucha.

Perdón al pueblo que me cobijó
perdón al pueblo que me dio trabajo
perdón por querer dejarlos
gracias mil gracias por todo
les ruego me entiendan
los sueños no dañan a nadie
así que voy a seguir soñando.

si logro unir mis corazones
ese corazon será para ti
para ti mujer de mi tierra
aunque sea en el último lugar del mundo
allá te lo enviaré
seguiré luchando para conseguirlo
tengo dos corazones ¿quiere uno?

La Paty
San Jose-Costa Rica
-2007-


Un poema de Patricia Ríos Lahaye, antigua vecina de la calle Gaspar de Orense, quién el año 1975 debió abandonar su comunidad y tierra para redicarse en San José, Costa Rica.

Tal como Paty, muchos vecinos dejaron nuestra Población durante los años de dictadura ¿Los recuerdas? Envíanos tu historia a poblacionpoligono@gmail.com ><>

4 comentarios:

CLAUDIA dijo...

hace tiempo no leia una poesia con tanto desgarro...eres la poetisa perfecta para mi ...tu hija la que quedo en chile....

Rebellis dijo...

Que la plegaria no se pierde Paty... al menos no en este lado del mundo, y menos después de todo lo vivido. Sigue escribiendo... es la mejor forma de exorcizar los demonios y hacer germinar las buenas semillas.

Muchos abrazos de esta vieja chica, que si bien no ha debido dividir sus corazones en dos tierras distintas, vive entre el desafío de vivir entre dos tiempos distintos. Qué cosas... jeje. Esto de vivir en un período de transiciones, ¿eh?, y entre tantas vidas paralelas.

Cariños!
Gabi Sánchez...

PabloVasquez dijo...

Patricia Tica: un abrazo enorme y sincero. Me llenaste el alma de buenas cosas. Desde Chile donde tus dos corazones están vivos y latentes. Pablo Vásquez. hermano "chico" de la Flora, Darío, Ximena y Oscar. plvasquezs@hotmail.com.

cristina vásquez dijo...

hermoso, me llena de emoción. saludos