Advertencia: gran parte del contenido de esta breve reseña es preliminar y objeto de investigación, por lo que agradecemos cualquier presición, corrección o sugerencia mediante post o correo electrónico
NACIMIENTO DE LA POBLACIÓN POLÍGONO
Las décadas del 20 y 30 marcaron un auge en la construcción de viviendas sociales en los entonces arrabales de la ciudad, destacando a nivel comunal las poblaciones Garín, Vargas Fontecilla, Progreso, Blanqueado, Tupper, Gellona y Zelada. Sin embargo, casi la totalidad del sector central de la comuna, es decir, los terriorios en torno al eje San Pablo, seguían constituyendo suelo agrícola. La presencia de haciendas, casas-quinta, chacras y la siembra masiva de hortalizas generaban dinámicas de comercio minorista y transporte muy diferentes al resto de la urbe.
Los "carritos" derivados del Ferrocarril Oeste transportaban cada fin de semana cientos de visitantes interesados en presenciar las carreras a la chilena y rodeos, o en comprar artesanía, la cual contaba con una gran reputación a nivel urbano y naiconal. Las canchas del polígono convocaban gran parte de la vida del sector poniente de la capital, dando lugar tanto a las primeras pichangas de barrio como a un gran número de fondas y al tradicional "dieciocho chico" de cada doce de octubre.
Sin embargo, la presión demográfica e industrial obligaría, hacia fines de los años 30, a convertir la totalidad del territorio comunal en suelo urbano, con el objetivo de redoblar las industrias y construir más poblaciones. De este modo, y con el objetivo de dar solucion al problema habitacional de unos 1500 chilenos, fue urbanizada en octubre de 1937 la chacra "El Polígono", en cuyo interior hasta entonces funcionaban tan solo la Escuela de Varones Nº 8, un tomatal y un polígono de tiro*. Los planos de construcción y alcantarillado de 416 viviendas fueron aprobados en el año 1939 por la Division de Obras Municipales, dando inicio dicho año a las faenas de construcción por parte de la Caja de la Habitación Popular**.
La construcción y posterior entrega de los inmuebles se llevó a cabo en dos ciclos: primero las casas en 1938-1942 y luego los departamentos en 1946-1949. Las faenas respectivas contemplaron primeramente un total de 290 casas de 36 m2 construidos en promedio, y luego 126 departamentos de 56 m2 construidos. Paradójicamente, la demarcación y cierre de los antejardines de las casas, así como la apropiación y cierre del patio trasero del primer piso de los blockes colectivos, fue tarea de los propios vecinos. Segun el régimen de la época, cada jefe familiar constituía un arrendatario de la Caja, comprometiendose a pagar un dividendo de 4 pesos mensuales. La adquisición en propiedad no vendría a realizarse sino hasta 1964, año en que el presidente Frei Montalva transformó la Caja de la Habitación Popular en Corporación de la Vivienda (CORVI), condonando la totalidad de las deudas de los arrendatarios.
Imagen: Vista aérea de la población obtenida desde Google Earth
Cabe mencionar la excelente calidad de los edificios construidos sobre la base de un informe del Ditrector de Obras en 1968, en el cual se da cuenta del cumplimiento cabal del reglamento de la ley 6071**, destacando las siguientes características:
- Losa de hormigón armado entre todos los pisos, incluso sobre el último (Art. 2).
- Entre los departamentos y entre estos y las circulaciones comunes, existen muros solidos de 0,25 m. de espesor terminado (Art. 3, Inciso 1 del reglamento).
- Los pavimentos de todos los pisos estan convenientemente aislados con escoria de 0,8 m. de espesor (Art. 32, Inciso 3 del reglamento).
- Las terrazas están aisladas con piedra pomez de 1 mt de espesor (Art. 3, Inciso 3 del reglamento).
- Al tener un ancho libre de 1,2 m. de pasamano a muro terminado, la escalera cumple con el Art. 5.
* Existen testimonios de vecinos que mencionan la existencia de una escuela correccional religiosa en Los Aromos, en la actual esquina de Gaspar de Orense y Catedral.
** Archivos DOM, I. Municipalidad de Quinta Normal.