miércoles, 5 de diciembre de 2007

HUMBERTO CORTÉS (HOMERO BASCUÑAN): POETA DE LA PAMPA SALITRERA

Escrito adaptado de una breve reseña biográfica sobre Homero Bascuñan
elaborada por el vecino* Omar Cortés, su hijo.


En la fotografía dos grandes de la Población El
Polígono: Homero Bascuñan (a la derecha) y su
compadre Nicomedes Guzmán (Oscar Vásquez).


Hijo único nacido el 8 de octubre de 1901 en Tamaya, cerca de Iquique, perdió a su padre a los escazos seis años de edad. Este evento lo llevó a abandonar la enseñanza básica sin siquiera completar segundo de preparatorias, comenzando a trabajar como malacatero**. Entre otras ocupaciones también trabajó como minero, mago, ventrílocuo y dibujante.

Al trasladarse a Santiago, trabajó por muchos años en la fábrica nacional de tejidos "El Salto", a la vez que colaboraba como periodista en el diario Las Últimas Noticias de El Mercurio. Escribió con más de doscientos seudónimos entre los cuales resaltan Chago Antúnez, Omar Korol, Juan de Almonacid, Juan Tres Palos y Tristán Alegre.

Entre sus obras literarias sobresalen "La rebelión de los árboles" y "De los días perdidos". Recibió un reconocimiento por parte de la Academia de la Lengua Española por el buen uso del idioma castellano en sus escritos. Según Enrique Ramírez capello, ex-Presidente del Colegio de Periodistas, "Homero Bascuñan nunca recibió el Premio Nacional de Periodismo, pese a reunir todos los requisitos". Humberto Cortés falleció el ocho de agosto de 1998.


* Calle Victorino Laynez
** Persona que vigila el cabrestante que mueve la caballería que permite sacar agua en una mina.